Islandia. Día 5 (Fjaðrárgljúfur - Skaftafell - Svartifoss)



Pocos kilómetros antes de llegar al pueblo de Skaftárhreppur se encuentra un desvío que te lleva hasta el Cañón Fjaðrárgljúfur. Desde el parking que hay al inicio del cañón se puede realizar un recorrido por uno de sus laterales y disfrutar de unas vertiginosas panorámicas en su tramo final:




Cascada situada justo detrás del pueblo de Skaftárhreppur:


Justo a la entrada del mismo pueblo hay una curiosa formación rocosa llamada Kirkjugólf:


Continuando por la carreta N1 paramos a ver otra curiosa formación, Dverghamrar. Una montañita con columnas basálticas:


Otra vez en la Ring Road fuimos dirección al Parque Nacional Skaftafell, durante todo el recorrido se puede disfrutar de unas vistas espectaculares de distintas lenguas glaciares del glaciar Vatnajökull:



Una vez en el Parque Nacional Skaftafell (dispone de parking, punto de información, cafetería, camping, excursiones organizadas por los glaciares, etc.), decidimos hacer una ruta que nos llevó hasta la cascada basáltica de Svartifoss. Después de un buen rato contemplando la cascada, continuamos la ruta hasta el mirador de Sjónarnípa (con vistas a una lengua glaciar). La verdad es que llegar hasta este mirador y no tener ninguna prisa de regresar es una gozada, allí arriba con esas vistas puedes dejarte llevar con tus pensamientos y relajarte. En el punto de información se pueden encontrar trípticos con todas las rutas de la zona, desde una sencilla ruta que te lleva solamente hasta la cascada de Svartifoss, hasta rutas de alta montaña a los picos más altos de la zona.
Cascada Svartifoss:


Mirador de Sjónarnípa:


Montañas de los alrededores:


Os dejo un enlace por si queréis más información de la ruta que hicimos nosotros: 

Cascada Svartifoss - Mirador Sjónarnípa

En el punto de información del parque hay una pequeña exposición gratuita bastante interesante, sobre todo la sala donde proyectan un mini documental de unos diez minutos de durada.
Volvimos otra vez a la carretera nº1 para volvernos a desviar a los pocos metros y coger una pista de tierra de 2 kilómetros que lleva hasta el parking de otra lengua glaciar, Svínafellsjökull, una lengua muy parecida a la anterior, pero mucho más tranquila y solitaria.


Al final del parking sale un sendero que va progresando por el lado izquierdo de la lengua y te permite ganar un poco de altura y entrar más hacia el glaciar, el camino está algo erosionado con lo que hay que extremar precaución:


Un grupo caminando por el glaciar (se pueden contratar excursiones en estos glaciares con guías):


Aprovechando que ya era tarde y el día no daba para más, decidimos pasar la noche en este mismo parking.
El atardecer en Islandia:


Estando allí pudimos ver por primera vez un zorro ártico paseando por esta zona pero al intentar coger la cámara para hacerle una foto ya nos había descubierto y salió corriendo sin dejar rastro.

Comentarios