Islandia. Día 8 (Dettifoss - Volcán Viti - Leirhnjúkur - Hverir)



Cascada de Dettifoss, simplemente IMPRESIONANTE, la cantidad de agua que llega a bajar por aquí es tremenda, da miedo y todo. Desde el parking habilitado sale un camino muy bien marcado que te lleva hasta la cascada:



La verdad, no sé qué tal se verá la cascada accediendo desde la carretera 864, pero desde este punto no tiene desperdicio.
A pocos minutos de Dettifoss se encuentra la cascada vecina de Selfoss.  Para llegar a ella el camino también está muy bien marcado:



Una vez visitadas estas dos cascadas, decidimos acercarnos hasta otra cascada situada en dirección opuesta de Selfoss, la cascada de Hafragilsfoss. Creemos que para llegar a ella hay una pista de tierra que te acerca bastante, el desvío se encuentra antes de llegar al parking de Dettifoss, pero al no saber en qué estado se encontraba decidimos ir andando y hacer una pequeña ruta por la zona.



Des de la cascada de Dettifoss, y andando durante un buen rato, había un camino señalizado que te llevaba hasta la parte inferior de esta cascada, al principio fuimos por ese camino, pero llegamos a un punto donde había que bajar por una canal equipada con una cuerda. Era una canal corta y no se veía difícil, pero al estar solos por la zona y querer evitar cualquier tipo de accidente, optamos por ir por la parte superior del cañón aunque no estábamos muy seguros de sí conseguiríamos llegar a la cascada. Al final sí que logramos llegar, aunque con vistas des de arriba y haciendo un poco más de vuelta. Ya llegando al “mirador” de la cascada pasamos por una montañita en qué nos sorprendió el olor y al tocar el suelo pudimos comprobar que estaba caliente. 
Una foto de dicha cuerda:


Llegando a la cascada:



Por si os interesa os dejo el enlace de nuestra ruta: Dettifoss - Selfoss - Hafragilsfoss


Una vez en el parking, nos tocaba retroceder por la 862 hasta llegar a la Ring y coger dirección al pequeño pueblo de Reykjahlíð, justo al lado del lago Myvatn.
Un pequeño lago que hay unos kilómetros antes de llegar:


En el pueblo comimos un pequeño trozo de pizza y fuimos al punto de información que hay al lado de la gasolinera. Después de hacer una pequeña planificación de los lugares para visitar por la zona, decidimos volver un poco hacía atrás hasta la carretera 863 que lleva hasta el parking del volcán Viti (Krafla). Un camino señalizado permite rodear todo el volcán:



Luego nos dirigimos hacia una zona cercana llamada Leirhnjúkur (coordenadas aproximadas del parking: N65 42.789 W16 46.452). Esta zona es un área volcánica donde se puede ver humo saliendo del suelo y en según qué puntos notar como la tierra está a más temperatura de lo habitual:
En la primera zona del recorrido se pueden apreciar unos colores muy vivos:



Si caminamos un poco más el paisaje cambia radicalmente:





De camino hacia la nº1 vimos esta curiosa ducha de agua caliente:


Antes de ir a cenar y buscar un sitio para dormir, paramos en la zona geotermal de Hverir. Cuando llegas a este lugar lo primero que piensas es que estas en otro planeta:




Por esa zona nos costó bastante encontrar un lugar para acampar, ya que en todos los parkings y áreas de servicio está prohibido pasar la noche. Decidimos ir otra vez hacia el pueblo de Reykjahlíð y plantar la furgoneta en un pequeño terreno que había al lado de la gasolinera.
En este punto vivimos una situación un poco “rara”. A los pocos minutos de aparcar y justo cuando estábamos dispuestos de irnos a dormir, oímos un todo terreno que se acerca a nosotros, música a todo trapo, luces largas y faros anti nieblas encendidos, etc…., el conductor (unos 50 años) bajó del vehículo y nos comentó de malas maneras que ese terreno era suyo y que hiciésemos el favor de salir de allí inmediatamente o avisaba a la policía. Antes de buscarnos un problema decidimos salir de la zona e ir a buscar otro sitio. La verdad, puede ser que no estuviésemos aparcados en el lugar correcto, cierto es que era un trozo de campo justo en un lateral de la calle sin ningún tipo de señal de prohibición, ni ninguna valla, pero creo que las maneras de avisarnos no fueron del todo correctas. Al lado nuestro había también aparcada una autocaravana que se llevó el mismo susto.
Era de noche y no sabíamos dónde ir, decidimos volver un poco hacía atrás, ya que viniendo de Dettifoss habíamos visto algún posible sitio para parar. Llegamos al parking de Hverir (no se podía acampar aquí) con intención de mirar el mapa y decidir qué hacer, pero sorpresa!!! el menda de antes nos había seguido hasta aquí. Mismo procedimiento, luces antiniebla encendidas y ráfagas de largas para que nos fuésemos (no teníamos intención de quedarnos a dormir aquí, pero en fin). Salimos otra vez a la carretera principal y fue detrás de nosotros durante unos kilómetros, supongo que el buen hombre (por decir algo) se quiso asegurar de que no nos pasase nada. Al final se cansó, nos adelantó también de malas maneras y cuando pudo hizo media vuelta esperando hasta que nosotros pasásemos por delante de él. En fin, una noche bastante entretenida.

Comentarios