Islandia. Consejos generales



- Tener mucho cuidado a la hora de planificar las distancias, las velocidades en según qué carreteras son muy lentas y se tarda bastante tiempo en recorrer según que distancias.

- Comentar que el 99% de los pagos que hicimos fueron con tarjeta de crédito, prácticamente no es necesario llevar dinero en efectivo (todo y que siempre es recomendable llevar algo por si las moscas). Nosotros cambiamos algo en el aeropuerto y prácticamente lo tuvimos que gastar a la fuerza. El cambio en el aeropuerto nos salió mucho mejor que cambiarlo aquí. 

- Todo y realizar el viaje durante el mes de Agosto, la temperatura allí es bastante fresquita. Nosotros estuvimos con pantalones largos y chaqueta todos los días; ir en manga corta solo pudimos en horas contadas, cuando el sol salía y tocaba directamente. Hay que llevar ropa de abrigo, sobre todo para los días que no sale el sol o sopla el viento.

- El viento, un elemento bastante importante a tener en cuenta cuando se circula, ya que a veces las rachas de viento son bastante fuertes.

- Si hacéis el viaje con autocaravana o tienda de campaña, no os preocupéis por el tema duchas, prácticamente cada pueblo tiene una piscina municipal con duchas de agua caliente a buen precio. La mayoría que vimos estaban abiertas hasta las 8 de la noche, algunas los domingos cerraban antes. Y para las mujeres que necesiten secador de pelo, decir que en las piscinas que hemos estado nosotros, hemos encontrado secadores en los vestuarios. En duchas de camping como es más normal no había.

- La cadena de supermercados más barata (bajo nuestra opinión) es una llamada Bonus (en el logo aparece un cerdito de color rosa). Lo único malo es que no se encuentran en todos los pueblos y en ocasiones hay que buscar otra opción.




- Una de las principales dudas que tuvimos antes de realizar el viaje fue el sentido de la vuelta a la isla. Nosotros tomamos la decisión durante el viaje de ida, y nos decantamos por el sentido anti horario. Consideramos que la zona sur es donde se encuentran más puntos de interés juntos y es lo que fuimos a ver primero. Otra de las cosas por las que nos fue bien hacerlo en este sentido fue por los fiordos del Oeste. No sabíamos si nos darían tiempo o no, pero haciendo el sentido anti horario quedaban casi al final de la ruta y pudimos decidir a última hora de no verlos, ya que no disponíamos de suficiente tiempo. Haciendo la vuelta en sentido horario, hubiésemos tenido que tomar esta decisión durante los primeros días y quizás no nos hubiese cuadrado todo tanto. De todas maneras, consideramos que en 15 días es posible ver los fiordos del oeste apretando un poco más el recorrido y no estar tantas horas viendo un mismo punto (nosotros decidimos tomárnoslo con calma y hacer miles de fotos y en ningún momento nos arrepentimos).

- Una de las cadenas de gasolineras que más vimos en el país fueron la N1, situadas alrededor de toda la isla. Muchas tenían agregado un restaurante de comida rápida en los que se comía bien y a buen precio, eso sí, solo hamburguesa, pizza y poca cosa más.

- Como podréis ver en el diario, utilizamos una pequeña furgoneta con cama y utensilios de cocina para recorrer la isla. La alquilamos en una empresa llamada kukucampers. La principal ventaja de este tipo de vehículo es el hecho de no tener que reservar nada para dormir y poder ir haciendo sobre la marcha sin necesidad de llegar a ningún sitio a una hora determinada. Por lo general todo bien, todo y tratarse de un coche con 150.000 kilómetros no nos dio ningún problema. A la hora de recoger el vehículo nos dieron la opción de contratar algún seguro extra que cubría entre otras la circulación por pista de grava, rotura de lunas, etc. Nosotros nos quedamos con el seguro básico. Su página web es:


- Aparte de kukucampers, vimos otras empresas que ofrecían vehículos parecidos:




En uno de los campings pudimos ver una Happy Camper por dentro y la verdad es que estaba bastante bien equipada, eso sí, salen algo más caras (en su página web también se puede ver por dentro).

- Para planificar el viaje también usamos un par de guías, la de Anaya Touring y la de Lonely Planet. Si tuviésemos que elegir una de las dos nos quedábamos con la de Lonely Planet:




- Para poder cargar en el coche los móviles y baterías de la cámara, nos llevamos un convertidor de corriente desde España, aunque en la empresa de alquiler también daba la opción de alquilar uno:





- Como navegador GPS usamos una aplicación para Android llamada Sygic, ya que nuestro navegador habitual, un TomTom, no disponía de mapas de Islandia. La verdad es que no lo usamos prácticamente nada, solo lo vimos necesario para entrar y salir de Reykjavík. Todo y eso, lo primero que hicimos al llegar a Islandia fue comprar un mapa de carreteras. Este mapa iba muy bien para poder ver que tramos de carretera estaban ya asfaltados y cuales aún no, también nos servía para saber las distancias aproximadas.

- Estas páginas nos fueron útiles a la hora de consultar el estado de las carreteras y la meteo:



- En verano hay dos horas de diferencia horaria respecto a España. 

- En las cafeterías y algunas gasolineras había Wifi gratuito.

Comentarios